Importancia de la capacitación a oficiales de seguridad

Importancia de la capacitación a oficiales de seguridad

Para que un guarda de seguridad privada pueda desempeñar su función debe haber recibido un curso de capacitación técnica en los cuales es preparado en aspectos relacionados con funciones laborales (conocimiento y uso de armas de dotación), el manejo adecuado de público (relaciones humanas), reserva y ética profesional y transporte de valores, entre otros.

La enseñanza aplicada obedece a la ley 903 LEY DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA, publicada en la Gaceta No. 141 del 29 de julio del 2015

Cuando el empleado de una compañía de vigilancia privada recibe el curso de capacitación obtiene un manejo más profesional a su labor y por ende la compañía presta un servicio más integral a través del guarda, que es su representante ante el cliente.

Actualmente se considera que la función del guarda de seguridad dejó de ser la de un vigilante inmóvil, ubicado en el rincón de una oficina, para convertirse en un empleado dispuesto a brindar apoyo a la empresa vigilada y al público en general, de acuerdo a las necesidades y las situaciones.

En las horas que los guardas reciben de capacitación son tocados temas de psicología (Relaciones Humanas y Liderazgo); normatividad legal; ética y profesionalismo; procedimiento de vigilancia y seguridad privada; conocimiento, uso de armas y polígonos; introducción al servicio de seguridad por sectores; manejo de emergencias; monitoreo y sistemas electrónicos; relación con las autoridades, y salud ocupacional.

Cada uno de los temas es dictado por un profesional de cada área y en los dos últimos grados la formación posee diferentes énfasis, que varían de acuerdo al desempeño que vaya a tener el vigilante, o la clase de servicio que vaya a prestar.

Los guardas son preparados para vigilancia de entidades corporativas o fábricas, y otros para ser escoltas. De su futuro desempeño depende el énfasis que reciban.

La inseguridad que se ve en las diferentes regiones del país demanda de los guardas privados una mayor capacitación, que es entregada por las academias de formación de vigilancia. La comunicación directa entre las empresas de servicios de vigilancia privada con los cuerpos de seguridad del Estado, como la Policía, han contribuido a que se pueda actuar en forma conjunta y con mayor prontitud ante la acción de los delincuentes.

Los radiocomunicadores son cada vez más modernos y facilitan la comunicación en las empresas de seguridad privada. Ahora un guarda puede practicar una requisa mientras recibe órdenes o entrega información a través de un sistema de transmisión y recepción con micrófono y audífono incorporados, que es colocado en la cabeza.

Las empresas de hoy en día han entendido la importancia de contar en sus oficinas con los modernos sistemas de videograbación, para evitar robos y asaltos, y obtener información sobre los delincuentes o hechos de robos que se registren.

En WatchTower Security nos preocupamos por esta contantemente capacitando y entrenando a nuestros guardas de seguridad ya que estamos comprometidos a brindar un servicio de excelencia y distinción, son variados los temas que abarcamos. En nuestra última capacitación abordamos los tipos de riesgos y prevención, riesgos internos, riesgos externos y riesgos propios de la seguridad.

Fue un seminario bastante participativo en donde hicimos énfasis en el manejo adecuado al público lo cual nos ayuda a diferenciarnos en dar una excelente atención.

   Cotice Ahora!!!…